Blog / Noticias

Información general sobre el nuevo Coronavirus (Covid-19)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Información general covid-19

¿Qué es?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. Según la información de que se dispone, el reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos se debieron al contacto con un animal infectado.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona se transmite por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras, cuando el enfermo presenta fiebre con sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y por contacto con fómites (superficies infectadas). Hasta al momento, no hay evidencias de que se pueda transmitir desde personas infectadas asintomáticas. La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de 2 metros) no ha sido demostrada para el SARS-CoV-2. Sin embargo, se cree que esta podría ocurrir durante la realización de procedimientos asistenciales invasivos del tracto respiratorio. El periodo de incubación habitual de 14 días.

Medidas preventivas a aplicar en los centros de trabajo que con carácter general puedan estar abiertos en función del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma ocasionado por el COVID-19

Debemos de tener en cuenta lo siguiente:

1º.- Si su actividad profesional o empresarial se puede desarrollar mediante tele-trabajo, adopte dicha medida preventiva durante el periodo de Alarma establecido. Es las más recomendable en estos momentos, por la seguridad de sus trabajadores y de la Sociedad en general.

2º.- Si por el contrario, su actividad profesional son de las que tiene permiso para seguir trabajando durante el periodo de Alarma, es imprescindible la adopción de las siguientes medidas en función de su actividad:

– Reforzar las medidas de higiene personal continuada en todos los ámbitos de trabajo y familiar.
– Mantener como mínimo 1 o 2 m. de distancia de separación entre personas (trabajadores, clientes, proveedores…).
– No saludarse dándose las manos, abrazos o besos. Usar otra fórmula que guarde las distancias de seguridad mínimas.
– Limite al máximo las reuniones numerosas en la empresa. Si éstas son imprescindibles de realizar, se deberá limitar a un número máximo de asistentes en función de la capacidad de la sala de reuniones, y en todo caso, respetando la distancia de seguridad de al menos 1 o 2 m. entre cada persona. (Tanto antes como después de la reunión, es recomendable desinfectar los elementos comunes, tales como: mesas, sillas y demás elementos que hayan estado expuestos)
– Mantener una higiene de manos de forma continuada. Es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias se evita el riesgo de contagio. La higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos, se hará con agua y jabón antiséptico.
– Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas.
– El empresario deberá prever al centro de trabajo del material higiénico desinfectante necesario.
– Es recomendable el uso de guantes de látex para tocar o acceder a elementos, productos, equipos o superficies compartidas por personas, como son: pomos de puertas, tiradores, o demás artículos… Las personas expuestas al publico se recomienda el uso de mascarilla convencional.
– Periódicamente se controlará la limpieza de superficies y zonas de paso frecuente, especialmente mostradores, pomos de puertas de entrada, tiradores… al menos al inicio de la actividad y de forma periódica durante la jornada de trabajo.
– Procurar no llevarse las manos a los ojos, nariz y boca. Esta acción se reservará para cuando nos hayamos limpiado las manos previamente.
– Se recomienda no usar maquillaje u otros productos cosméticos en exceso que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.
– Se recomienda a la hora de toser o estornudar ponerse en la boca un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente a un contenedor de basura, o bien, si no se dispone de él, se debe de toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
– Si sufre un ataque de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y lavase las manos inmediatamente y de forma adecuada.
-Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
– No trasladarse en vehiculo por razones de trabajo mas de una persona.
– Respecto de las obras de construcción recomendamos: hacer jornada intensiva o reducida para evitar que los trabajadores tengan que comer en los comedores, donde no se suele poder respetar las distancias de seguridad. Respetar las distancias de seguridad entre personas a la hora de ejecutar los trabajos y uso de guantes de latex debajo de los guantes de seguridad y uso mascarillas FFP2 o FFP3 y gafas de protección integral en supuestos que puntualmente para un trabajo y de forma transitoria, no se puedan respetar las distancias de seguridad entre personas.

3º.- Las medidas de protección individual (incluyendo el equipo de protección individual (EPI), mascarillas FFP2 o FFP3, deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional que se desempeñe. Esta medida está pensada principalmente para personal sanitario o esteticistas que por razón de su trabajo deben de aproximarse más a las personas.

4º.- Las mascarillas (FFP3) igualmente se deben reservar solo para usarlas personas contagiadas, o personas que tengan contacto con personas contagiadas, confirmadas, o para la manipulación de fluidos orgánicos sospechosos.

5º.- La mejor medida de prevención es el aislamiento de un trabajador ante la presencia de alguno de los síntomas, no acudiendo al puesto de trabajo, permaneciendo en su domicilio, y avisando al 112 o teléfono de atención especializada del coronavirus (900 400 061 o 955 54 50 60) el cual establecerá los protocolos necesarios.

6º.- Es conveniente en general reforzar la política de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo de una forma más continuada en la empresa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son: fiebre, tos seca, cansancio y dolores musculares, también puede provocar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar y diarreas. Si presenta alguno de estos síntomas, el trabajador deberá dirigirse a su domicilio inmediatamente y llamar al 112 o teléfono de atención especializada del coronavirus (900 400 061 o 955 54 50 60) para que le asistan y recomienden en su caso las autoridades sanitarias, informando de ello a la empresa y solicitando en su caso la baja por enfermedad común.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus?

Se está en proceso de investigación y la información se irá actualizando de forma continua. En la actualidad existen distintos tratamientos curativos con retrovirales más interferon.

¿Existe vacuna eficaz?

Actualmente no existe.

ACTUACIÓN ANTE UN CASO EN LA EMPRESA

Actuación ante un trabajador con inicio de síntomas tras un posible contacto de riesgo:

Si un trabajador comienza su jornada laboral con alguno de los síntomas de riesgo debe:

– Interrumpir inmediatamente su trabajo, acudir a su domicilio y llamar al 112 o teléfono de atención especializada del coronavirus (900 400 061 o 955 54 50 60), para que le asistan y recomienden en su caso las autoridades sanitarias para su valoración inmediata. Las Autoridades Sanitarias agradecerán un registro de los últimos contactos del trabajador con otros trabajadores o personas.
– Extremar las medidas preventivas indicadas mientras se analiza su caso.
– Proceder a tramitar la baja por enfermedad común, (actualmente asimilada a accidente de trabajo a efectos del pago de prestaciones) del trabajador sospechoso, siendo el periodo habitual de 2 semanas.
– Informar al resto de trabajadores que hayan podido tener contacto con el trabajador sospechoso.

Actuación ante un trabajador de una empresa que sea confirmado el virus:

– Actuación con el trabajador enfermo

El trabajador enfermo debe ser aislado en su domicilio o establecimiento sanitario según los casos, durante al menos el periodo de tratamiento, y pasará a ser calificado como enfermedad común, (aunque se asimila a efectos internos del pago de la prestación como accidente de trabajo) debiendo informar a la dirección de la empresa de que tiene el virus en orden a que se adopten las medidas respecto del resto de trabajadores involucrados. A su vez, la empresa, en este caso, recomendamos informe a Prevencoor o a su Servicio de Prevención para asesorarles específicamente.

– Actuación antes trabajadores que han tenido contacto cercano con el trabajador enfermo (contactos de riesgo)

Se considera “contacto de riesgo” cuando ha permanecido a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo continuado, como por ejemplo despachos con mesas conjuntas, viajes en vehículos con varios pasajeros, viajes en autobús o aviones (los cuales se consideran hasta dos filas alrededor del trabajador contagiado).

Dichos trabajadores afectados, deberán ser informados por la empresa de la existencia de un caso confirmado de coronavirus y los trabajadores que hayan estado expuestos deberán aislarse en su domicilio y llamar al 112 o teléfono de atención especializada del coronavirus (900 400 061 o 955 54 50 60), para la detección de posibles nuevos casos y ponerse en manos de la Autoridad Sanitaria, durante el periodo de aislamiento (14 días). En estos supuestos la Autoridad Laboral permite que se puedan adoptar en las empresas medidas preventivas temporales de cierre de centros de trabajo, paralización de actividades o incluso adoptar expedientes de regulación temporal de empleo.

Teléfonos de interés:

Emergencias: 112
Atención especializada del coronavirus: 900 400 061
Información al ciudadano: 901 400 100
Salud Responde: 902 505 060

Deja un comentario

Sobre Prevencoor

Somos una empresa ubicada en Sevilla que ofrece servicios de Prevención de Riesgos Laborales por toda España. Consulta nuestros servicios y pide presupuesto sin compromiso.

Noticias Recientes